Quantcast
Channel: Música de Sobrevivencia
Viewing all 258 articles
Browse latest View live

Zapatos rojos

$
0
0






















Red Shoes
Frederic Loiseau meets Carlton Schroeder
Discograph / les disques deluxe - 2007







Edward Chester Babcock nació en Siracusa (Nueva York), en 1913.

Fue pianista, compositor y cambió su nombre por el de Jimmy Van Heusen, por los fabricantes de camisas Phillips Van Heusen.


Durante la segunda guerra mundial fue piloto de pruebas de la Lockheed Corporationy compuso melodías increíbles para Broadway, Hollywood, Frank Sinatra, Dean Martin y todos los intérpretes de la música popular y el jazz. Fue un prolífico creador que prefería componer a cualquier otra cosa en la vida, incluso volar, con algo más de ochocientas composiciones registradas.







Personal


Frederic Loiseau – guitarra

Carlton Schroeder – piano








Murió en Rancho Mirage, California, en 1990. 

En 1953 compuso una joya de difícil clasificación. Una joya que recorrió el mundo y fue interpretada, versionada, recreada y arreglada por músicos y cantantes de todos lados. Atravesó estilos y escenarios, geografías y sensibilidades personales de toda laya.


“Here’s that rainy day” fue grabada por Tony Bennett, Dee Dee Bridgewater, Stan Kenton, Astrud Gilberto, Ella Fitzgerald, Rosemary Clooney, Peggy Lee, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Andy Williams, Joe Pass, Chet Baker, Ray Brown, Dave Brubeck, Paul Desmond, Bill Evans, Art Farmer, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Art Pepper, Oscar Peterson, Toots Thielemans, McCoy Tyner y Stanley Turrentine, entre tantísimos otros.
































¿Habrá imaginado “Chet”, -como lo llamaban sus amigos-, que en el año 2007, Frederic Loiseau, un guitarrista francés acompañado por el pianista californiano Carlton Schroeder, iban a hacer sonar su perla más preciada así?


En “Red Shoes”, grabado entre el 22 y el 23 de julio de 2005 en el estudio “e 5.1” North Holywood, California, conviven cuatro standards con otras cuatro composiciones del dúo. Registro de música pura, sobrio estilo, blues sentimental y jazz despojados de arabescos y pirotecnia interpretativa. 

Nada sobra porque nada falta. 

Esencial.



Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, la joya “Here’s that rainy day”, como homenaje a Jimmy, “Derriere Garde”, porque es una delicia, “Red Shoes”, el tema del nombre del disco, y “Round Midnight”, porque sigue siendo un himno.
































Tracks




1. Sunny side for Fred (Loiseau – Schroeder)

4. Body and soul (Green)

5. FlaFla(Loiseau – Schroeder)

6. Ina sentimental mood (Ellington)









Guía de viaje

$
0
0

























Travel Guide
Towner - Muthspiel - Grigoryan
ECM - 2013






Una guía de viaje compartida por tres viajeros incansables: un norteamericano radicado en Italia, un austríaco y otro nacido en Kazajistán que vive en Australia.

Tres músicos extraordinarios.

Un tapiz compuesto con colores y lugares familiares y también extraños.

Una guía de viaje que nos ayuda a llegar a algún que otro lugar conocido y también nos lleva a sitios en blanco; de la mano de tres genios trashumantes del jazz, el folk y la música clásica.






Personal

Ralph Towner - guitarra clásica y 12 cuerdas
Wolfang Muthspiel - guitarra eléctrica y voz
Slava Grigoryan - guitarra clásica y barítono






La conversación entre los instrumentos es arrolladora y sutil. Tejen la música con sus manos, y la técnica sobresale guiada por una mezcla de seducción y armonía. 

Es una vuelta al mundo de la guitarra. 

Una trama telepática.

Grabado en agosto de 2012 en el Auditorio Radiotelevisione svizzera, Lugano, es un disco que no tiene desperdicio. Una perla rara que se mueve al compás de un corazón y tres voces.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Father Time" y "Duende", compuestas por Towner; y "Amarone Trío" de Muthspiel, a la que añade su voz como manto, 

y recomiendo esta joya.






























Tracks

1. The Henrysons
3. Windsong
6. Travel Guide
7. Die blaue Stunde
8. Nico und Mithra
9. Terry
10. Museum of Light






La casa verde

$
0
0




Love is Proximity
The Herbie Nichols Project
Soul Note - 1996



Un domingo por la mañana, hace muchos años, habíamos ido con mi madre a visitar a un tío a quien yo no conocía. La casa estaba cerca del cementerio y dentro de un complejo de viviendas colectivas construido por Fermín Bereterbide. Recuerdo que lo que más me impresionó fueron dos cosas: que las paredes estaban cubiertas de una tupida enredadera con flores muy pequeñas color salmón; y una jarra con agua en la mesa del living de aquél hombre completamente desconocido para mí.

Era verano y la sensación que todavía hoy conservo es la de una limpia soledad.

Algo precaria pero indestructible.

Elemental y cristalina como la imagen del agua en la jarra de vidrio.

Herbie Nichols fué un pianista y compositor único. Un músico de culto que en los años '40 arremolinaba a una jauría de fanáticos. Eran pocos pero estaban realmente convencidos de que la música puede a veces concidir con la inmensa y cruda brecha entre el arte y el comercio.























Considerado uno de los músicos "malditos" del jazz, este superdotado nació en Manhattan (Amsterdam Avenue) en 1919 y creció en Harlem. Desde los 9 años comenzó a tocar el piano y su vida estuvo signada por dificultades económicas.

Obligado a trabajar como músico dixieland tuvo que postergar una carrera exitosa como solista y fulgurar en los escenarios nacionales e internacionales.

Y fue en Manhattan donde murió de leucemia un 12 de abril de 1963, dejando más de 170 composiciones y cuatro discos. 

Su nombre quedó asociado a Thelonious Monk, Art Blakey, Max Roach, Dannie Richmond, Charles Mingus y Billie Holiday, quien immortalizó una canción suya: "Lady Sings The Blues".

Frank Kimbrough, líder del Herbie Nichols Project (una banda "de repertorio" neoyorquina) rinde homenaje a este verdadero genio invisibilizado por la industria y la crítica, que entremezclaba como nadie el dixie y el bop con aires de Erik Satie y Bela Bartok.



Personal

Frank Kimbrough - piano
Ted Nash - saxo
Ron Horton - trompeta
Ben Allison - bajo
Jeff Ballard - batería




Mientras camino por las calles del amor, la tristeza, el dinero y el amor, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Love is Proximity", "Wildflower 2" y "Spinning Song", para pensar y sentir a un grande de verdad.




Tracks

1. Trío
2. Love, Gloom, Cash, Love
3. Wildflower
4. Infatuation Eyes
5. Crisp Day / Blue Chopsticks
6. Amoeba's Dance
10. Dance Line


Todos los temas fueron compuestos por Herbie Nichols.
Portada diseñada por Ben Allison.



Torbellino

$
0
0
























Whirlpool
John Taylor
Cam Jazz - 2007





Hay torbellinos meteorológicos, atmosféricos, marítimos y fluviales. Hay torbellinos que nacen en algún lugar, lejos del alcance de toda posible previsión y cuidado. Torbellinos musicales y magníficos torbellinos del alma. 

Casi no hay nada más que torbellinos.

Grabado en Ludwigsburg el 21 y 22 de octubre de 2005 en los estudios Bauer, este torbellino de música es responsabilidad de tres músicos geniales y compositores como Kenny Wheeler, George y Ira Gershwin, Gustav Holst y el propio John Taylor.

También es cosa de nuestros oídos, alcanzados por el fenómeno de este singular encuentro mágico.





Personal

John Taylor - piano
Palle Danielsson - contrabajo
Martin France - batería































La clave del fenómeno es el trío, una vez más, liderado por este pianista inglés que tiene una brillante trayectoria en el ancho mundo del jazz y sus alrededores; emergente de la perfecta combinación entre un pulso prodigioso y una sensibilidad extrema, que vuelve a deleitarnos con este limitado pero maravilloso repertorio en el que casi nada ni nadie falta, y la cita, una vez más, es una fiesta.

El torbellino del segundo track, no nos deja dudas de adónde vamos, sumidos en un viaje al corazón profundo del jazz y sus suburbios.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, el tema 1: "Consolation" y el tema 4: "Nicolette", del genial trompetista canadiense Kenny Wheeler; el tema 6: "I loves you Porgy" de los legendarios Gershwin, en una de las mejores versiones que he escuchado y el 8: "In the bleak midwinter, de Gustav Holst, el compositor inglés de "Los Planetas", nacido en Cheltenham, cerca de Gales, en el año 1874.







Tracks

2. Wirlpool
3. For Ada
5. The Woodcocks
7. Everybody's Song But My Own






y casi no hay nada más que torbellinos...



Dedicado a Edgardo...

$
0
0

























Summersault
Eric Vloeimans
Challenge Jazz - 2006






Es cierto que el verano se fue, y si resulta difícil distinguir las siluetas de los bañistas de las amebas doradas por la luz del sol, todavía podemos escuchar su sonido.

El verano no se ha ido. Podemos sentirlo porque existen tipos como Eric Vloeimans; músicos que rompen el molde y nos traen de vuelta a este lugar, donde sucede que estamos.

A un juego de reglas desconocidas.

Una partida con cartas en blanco que en nuestra mano (léase oído) forman un abanico de armonías extrañas pero familiares, como el olor de la arena de la playa que nos devuelve al niño que reía.



























¿Un trío de jazz sin bajo y batería? 

Un desafío que profundiza la intimidad del "no es nada", pero es todo lo que hay en el mundo con todos sus sueños. Dejamos que emplece a trabajar como si fuésemos alquien que está aprendiendo el idioma del lugar.

La fiesta viene de la mano del Fugimundi trío, completado con Anton Goudsmit en guitarra, y Harmen Fraanje (fr) en piano.

Dos terribles monstruos de la música; pura intuición, gusto exquisito y asombrosa técnica.

Podemos detenernos a mirar el horizonte por donde el mundo se fuga.






Personal

Eric Vloeimans - trompeta
Anton Goudsmit - guitarra
Harmen Fraanje - piano
























Pero calma, que todavía nos queda la trompeta mágica de Vloeimans, susurrando entre un piano firme y una guitarra loca de nostalgia.

Escucho detenidamente este disco, mientras golpean en mi cabeza las palabras: "el conjuro del tiempo con colores que yo ni siquiera soñaba", y una tormenta eléctrica sacude mi corazón cansado, ahora que ya va haciéndose de noche.














Grabado un 21 de septiembre del año 2005 en Chapel Studio, Tilburg, Holanda, mezclado y masterizado en Studio LeRoy, Amsterdam, es un registro maravilloso de tres músicos que conversan con la fragilidad acústica de una intimidad inquebrantable.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Saya Terkesan", de Vloeimans, porque es un tangazo; "Desberato", de Goudsmit,  un valsecito delicioso; el 9: "Chorizo", no por parrillero sino por Choro, y el 10: "Mon petit prince", como el anterior, compuesto por Eric Vloeimans, un trompetista único.







Tracks

1. Morimond (ev)
2. Summersault (ev)
4. Haitu (hf)
6. Bobski (ev)
7. FF Dimme Cowboy (ag)
8. Cockburn (hf)






Dedico esta entrada a mi amigoEdgardo, y a sus ojos...



Viajes y otros viajes...

$
0
0
























I concerti del Quirinale
Enzo Pietropaoli Yatra Quartet
JZM - 2014








Hace unos días el Gato de Alvaro de Campos me alcanzó este disco para que hiciera una entrada y no puedo dejar de escucharlo. Una obra maravillosa, incandescente y tierna a la vez, que abre puertas que nunca cerré pero había olvidado.

Ocurre lo mismo con los viajes: el tiempo se suspende, ponemos el reloj entre paréntesis y afinamos los sentidos para no perder nada en el camino, un camino que siempre es de vuelta.







Personal

Enzo Pietropaoli - contrabajo
Alessandro Paternesi - batería
Julian Mazzariello - piano
Fulvio Sigurtà - trompeta
























El disco abre con "In praise of B", una delicia a medio camino entre el himno y la elegía. El piano explora rincones y la batería sincopa con el contrabajo posibles recorridos de viajes futuros y pasados por construir. La trompeta de Sigurtà gime una historia de encuentros y despedidas.

Sigue "Gracias a la vida" de Violeta Parra, que arranca sin prólogo con la melodía cantada por la trompeta dialogando con el preciso contrabajo de Pietropaoli que nos demuele con un solo de altísima sensibilidad. 

El ritmo nos lleva por los caminos del bolero cubano y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Es brillante la ejecución del piano por el italo/inglés Julian Oliver Mazzariello, que cierra esta hermosa canción como quien deja un pétalo encima de la cama.































"Ogni doménica" fluye sin pausa como una alegría imparable. Es un "cotorreado" contrapunto de la vida que nos invita a tomar un ristretto con Federico Fellini y Egberto Gismonti.

Luego "Tre voci" nos nubla los ojos y nos anuda un poco la garganta, nos envuelve con una fina calígine que viene del río...

Para salir de la calle que se angosta cada vez otro poco llega "Smooth and blue", un blues de las nubes romanas, exquisito por donde se lo mire o se lo saboree. Miel y limón, calles húmedas y flores que salen de nuestra cabeza; devoción y entrega por el jazz y el funk a contrapelo...


























Pero vuelven los "Ricordi": una canción de cuna de viejos marineros oxidados. Un paseo por las palmas carcomidas de un viejo yesero; otro himno...

Cierra "Coda" con algo de vértigo y un walking inefable de Pietropaoli. Pura conexión, emoción y satisfacción garantizada gracias a los repiques y redobles de Alessandro Paternesi, un baterista para tener muy en cuenta.

Grabado en vivo desde la Cappella Paolina del Palacio del Quirinale en Roma, el domingo 16 de marzo de 2014, en colaboración con Rai Quirinale, este registro de música viva parece latir aún cuando termina, porque en realidad no termina.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "In praise of B" como celebración de este nuevo encuentro; "Gracias a la vida" por el sonido y el abecedario y "Smooth and blue" por este viaje...






















Tracks

3. Ogni domenica
4. Tre voci
6. Ricordi
7. Coda







La noche y la música

$
0
0
























Night & the Music
Fred Hersch Trio
Palmetto Records - 2007





De noche veo mas nítido. Un mundo imposible de día viene a mí como una pregunta incisiva, caliente; un sentimiento de que todo ha sido acotado me acomoda para vivir lo que queda del día, cada día.

En "Abril es el mes de los tontos", Wolfang nos habla de Fred Hersch y lo hace con una lucidez nocturna:

Sensibilidad, exquisitez y genio en carne viva, nos dice.

A este pianista nacido en Cincinatti lo ubica entre Peterson, Evans, Jarrett y Mehldau; toda una definición que yo comparto a rajatabla.

Completan el trío Drew Gress, contrabajista y compositor eminente, y Nasheet Waits, percusionista y baterista de lujo, hijo del legendario Freddie Waits "Dawud".
















Personal

Fred Hersch - piano
Drew Gress - contrabajo
Nasheet Waits - batería










El disco abre con una composición de Cole Porter, que Hersch tranforma en la definición perfecta de la noche.

Siguen "Rhythm Spirit" y "Heartland", dos de Hersch; impresionista la primera y la romántica Heartland, como no podría ser de otra manera.

El cuarto track, combinación de Hersch, Arthur Schwartz y Howard Dietz: un "fragmento de galaxia" seguido de "tu y la noche y la musica" nos recuerda que el corazón está hecho con la misma materia prima de las estrellas; y en el final Hersch lo ilustra de manera demoledora.
































Después un poco de Monk, para aflojar las piernas y acelerar la cabeza.

Dos "joyas" de Irving Berlin.

La dislocada "Gravity's Pull", sin palabras...

Y la canción  "Andrew John", de Drew Gress, que nos acaricia.

Todo disco termina, como cada noche.

Uno puede quedarse con las ganas o no.

Este descomunal álbum de historias sobre la noche y la música termina con Monk, de manera "misteriosa", como cada noche y cada día.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "So in love", "How deep is the ocean" y "Misterioso": un Porter, un Berlin y un Monk; por el "cómo", para disfrutar antes del amanecer.

































Tracks

2. Rhythm spirit
3. Heartland
4. Galaxy fragment / You and the night and the music
5. Boo Boo's Birthday
6. Change Partners
8. Gravity's Pull
9. Andrew John









Nueve historias para recordar

$
0
0
























Nine stories wide
Jonathan Kreisberg
Criss Cross Jazz - 2003






Nueve historias apaisadas como en un historieta, nueve historias "in extenso" contadas por la guitarra de un hombre y su trío.

Vale la pena detener la calesita para disfrutarlas. Duran unos minutos. Duran toda la vida.

Son deliciosas...

Jonathan Kreisberg nació en Nueva York y estudió en Miami. Realizó giras por Brasil siendo casi un niño. Tocó con Joe Henderson, Michael Brecker y Red Rodney, sí, el Red del interminable "Bird".

Después, como si todo esto fuera poco, ha trabajado con Lee Konitz, Joel Frahm, Joe Locke, Lonnie Smith, Lenny White, Roy Nathanson, Donald Edwards y Ari Hoenig.

Este disco, grabado en Octubre 30 del 2003, cuenta con la participación de dos grandes: Larry Grenadier y Bill Stewart, para completar un trío de las nubes.





Personal

Jonathan Kreisberg - guitarra
Larry Grenadier - contrabajo
Bill Stewart - batería























Contrabajista del Brad Mehldau Trío, Grenadier sesionó con Kurt Rosenwinkel, Joshua Redman, Mark Turner, Jorge Rossy, Chris Cheek, Kevin Hays, Bill Stewart, Ralph Moore, Billy Drummond, Danilo Perez, David Sánchez, Jeff Ballard, Charles Lloyd, Chris Potter, Elic Harland, Julian Lage, Taylor Eigsti, Billy Higgins, Michael Brecker, Paul Motian y Pat Metheny, entre otros.


























Bill Stewart, un gran baterista melódico, ha tocado con Armen Donelian, Dave Holland, Marc Copland, Franck Amsallem, Gary Peacock, John Scofield, Larry Golding, Peter Bernstein, Joe Lovano, Pat Metheny, Lee Konitz, Michael Brecker, Bill Carrothers  y Maceo Parker, entre otros. Su batería tiene la influencia de bateristas melódicos gigantes como Max Roach, Art Blakey, Roy Haynes, Tony Williams, Al Foster y Jack DeJohnette.

























Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Summertime", "Dana", "Juju""That reminds me" y "Michelle". Dos de Kreisberg, una de Gershwin, una de Wayne Shorter y una de Lennon/McCartney; para recordar... 






Tracks

2. Just in time (Styne/Comdem/Green)
4. My ideal (Robbin/Chase/Whiting)
7. Fever Vision (Kreisberg)
9. Relaxing at Camarillo (Parker)






Tierra, cielo, entrañas...

$
0
0

























Recuerdos de provincia
Liliana Herrero
epsa music - 1999








"Llega el momento en el que la cara es un guijarro y los gestos pedradas contra dioses perdidos... el momento del arribo al más desnudo sentimiento"...

Así comenzaba el poema en mi recuerdo, o lo que recuerdo del poema, sin bordes nítidos.

Y algo parecido siento al escuchar este maravilloso disco; porque tiene:

Una voz única que viene de las entrañas de la tierra, pero pasando antes de llegar a nuestros sentidos por el cuerpo de una criatura mitad nena mitad mujer.

Canciones inefables y alucinantes, frutos de compositores y tremendos poetas. 

Músicos encarnados en la doble vertiente de la canción y lo que adentro lleva.

Homero Manzi. 

Qué mas...


Liliana Herrero nació en Villaguay, Entre Ríos. Sus raíces folclóricas se enriquecieron con los colores del jazz, del tango y el rock. Cantó con músicos uruguayos y del Brasil, como Fernando Cabrera, Eduardo Mateo y Renato Teixeira. Sesionó con Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Quique Sinesi, Acá Seca Trio y de ella dijo Mercedes Sosa (allá por la época de este álbum) "es mi sucesora".














Personal

Liliana Herrero - voz
Facundo Guevara - percusión
Luis Volcoff - bajo, guitarra, teclado y voces
Diego Rolón - guitarra eléctrica 
Nora Sarmoria - piano en 2
Guillermo Vadalá - bajo fretless en 3
Chango Spasiuk - acordeón en 3
Gerardo Gandini - piano en 5
Santiago Vázquez - bendir, low berimbau y sitarina en 6
Ricardo Maril - voz en 6
Carmen Baliero - piano en 7
Osvel Costa - efectos de consola en 7 y 9
Chango Farías Gómez - guitarra criolla y bombo en 8
Delfina Arias - voz en 9
Horacio Faruolo - maderas en 11
Juan Falú - guitarra criolla en 12
Fito Páez - piano en 14







Grabado y mezclado durante el mes de junio de 1999 en Circo Beat, Buenos Aires, este disco lo tiene todo: tierra, cielo y entrañas para soñar cualquier tarde, viendo las nubes que pasan.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "A San Javier", timbó, laurel, curupí; "Milonga Triste", para volver sin poder llegar, con el piano del maestro Gerardo Gandini, "Chacarera Santiagueña", subiéndose a la cabeza, "Pueblito, mi pueblo" con la guitarra de Juan Falú, y "Toda mi vida entera", con Fito Paez en el piano.



























Tracks

1. Chayita del vidalero (R.Navarro)
2. Y me debes creer (C.Leguizamón/J.Regem)
4. Zamba del imaginero (C.Leguizamón/A.Tejada Gómez)
6. Señora chichera (trad.anónimo boliviano)
7. Dedicatoria (Carmen Baliero)
9. Remolinos (Manuel Tejón)
10. Vidala de Lucho (J.Falú/Pancho Cabral)
11. Canción del jangadero (Jaime Dávalos)
13. Cinco siglos igual (León Gieco)






En el medio del mundo

$
0
0























New Era
Tigran Hamasyan Trio
Nocturne - 2007









Armenia cabalga entre Asia y Europa. Habitada desde tiempos prehistóricos es una de las cunas más importantes del arte y con la diáspora tornasoló todo el mundo.

Los ojos de Tigran Hamasyan parecen mirar siempre un poco más lejos: Desde Asia a Europa y desde Europa a América. Actualmente reside en California y es uno de los pianistas de jazz más destacados de la nueva generación. 





























Nacido en el '87, hace honor a la frase de que cuanto más lejos llevamos la mirada, más nos acercamos al centro de la tierra. Intuimos la furia del fuego y la inminencia del temblor. No parece casualidad que desde el Cáucaso se haya mudado a California.

Usando las escalas y las modalidades de la música popular armenia, habita el jazz e incursiona en el rock progresivo.

Un disco de colección, para descongestionar la sensibilidad y fomentar el abrigo del alma.




























Personal

Tigran Hamasyan - piano, teclados
Francois Moutin - contrabajo
Louis Moutin - batería
Vardan Grigoryan - duduk, shvi, zurna






Todas las composiciones pertenecen a Tigran Hamasyan, excepto "Aparani Par", una danza folclórica tradicional armenia, "Well, you needn't" de Thelonious Monk, "Zada es", una canción folclórica, y "Solar" de Miies Davis.

Grabado por Vincent Mahey en La fonderie, París, durante el mes de julio de 2007, mezclado por Joe Marciano en Studio Systems Two, Brooklyn, NY, en agosto del mismo año.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Leaving París", toda una historia de amor, "Memories from Hankavan and now" y "Forgotten world"; tres composiciones de Tigran Hamasyan, disfrutables, idílicas, casi perfectas...




























Tracks

1. Part 1: Homesick
2. Part 2: New Era
4. Aparani Par
5. Well, you needn't
7. Gypsyology
8. Zada es
9. Solar







Arriba hay muchas nubes y no se vé nada

$
0
0



























Mambo Sinuendo
Ry Cooder - Manuel Galbán
Perro Verde - Nonesuch - 2003







Dos guitarristas legendarios, todo el son cubano y el sonido surf de una Telecaster insustituible.

Manuel Galbán dijo alguna vez que le dieran todo en vida, porque arriba hay muchas nubes y no se vé nada.

Y un día aparecíó Ry Cooder para cumplir un poco de semejante deseo.

El músico que nos había alucinado con París-Texas propone un imaginario periplo entre Hawaii y Cuba para demostrar una vez más que los sonidos pueden coincidir en una caricia auditiva.

Del otro lado y a su lado está "el mago" de esa maravilla llamada Buena Vista Social Club, con el broche de oro de Cachaíto Lopez, poderoso, lírico y divertido.






















Personal

Ry Cooder - guitarra, órgano y bajo eléctrico
Manuel Galbán - guitarra
Orlando "Cachaíto" Lopez - contrabajo
Jim Keltner - batería
Joachim Cooder - batería
Miguel "Angá" Díaz - congas






Este disco es una joya. Hace salir el sol. Hace llover sobre el malecón. Tiende un puente de música de sobrevivencia para quedarnos un rato más acá, en la tierra. No tiene altibajos. El sexteto funciona como una orquesta-cócktail de familia cerca del mediodía. Lúcido y sensible hasta los tuétanos.
























Grabado y mezclado por Jerry Boys en Egrem Studios de La Havana, Cuba; completado en Capitol Studios y Sound City Studios de Los Angeles: masterizado por Tom Leader y Boys en Livingston Studios de Londres, este disco imprescindible se la debemos a Ry Cooder, un músico que desde hace ya muchos años está más allá del bien y del mal, fuera de los avatares del mercado y produciendo verdaderas obras de arte. La música de los 50' y los 60' viven en este disco junto al Cadillac Fleetwood 1959 de la tapa fotografiado por Cindy Lewis.

















Mambo Sinuendo, el título de este álbum, deriva de una expresión hawaiana que significa: "algo que pone la piel de gallina".

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, cuatro de los doce temas que componen este disco perfecto, como homenaje a este increíble guitarrista fallecido en La Habana el 7 de julio de 2011; más cerca de las nubes, más cerca de la mejor música.




Tracks

1. Drume Negrita
2. Monte Adrentro
4. Patricia
5. Caballo Viejo
7. Bodas de Oro
8. Echale Salsita
12. María La O






La virtud

$
0
0
























Vertú
Stanley Clarke - Vertú
Sony Music - 1999





De pibe tocaba el acordeón, el cello y el violín. Gil Evans, Mel Lewis, Stan Gets, Dexter Gordon y Art Blakey acompañaron al joven Stanley en los comienzos de los '70 y se sorprendían por su talento. La gran fama le llegó de la mano de Chick Corea y Return to forever y bueno, después vendrían el rock, el funk, el jazz, la música disco, el soul, acompañado por músicos de la talla de George Duke, Al Di Meola, Joe Farrel, Airto Moreira y Flora Purim.

Como bien dijo Marisco en "Stanley toca para nosotros", Stanley Clarke es un animal inclasificable de la música, ingobernable a la hora de atravesar estilos. A todos los despliega de una manera genial, revigorizando sus notas distintivas y sin traicionar su esencia.

























En 1999, con Lenny White, el baterista de Return to forever,  formó la banda Vertú, un dream team, un sueño, acompañados por el guitarrista Richie Kotzen, la pianista Rachel Carmel Nicolazzo, más conocida como Rachel Z, y la impresionante violinista Karen Briggs.

Pero como ocurre con los mejores sueños, este proyecto duró muy poco, duró un solo disco.















Personal

Stanley Clarke - bajo
Lenny White - batería
Karen Briggs - violín
Rachel Z - teclados
Richie Kotzen - guitarra
































Siempre es una fiesta poder escuchar a Stanley Clarke, un virtuoso acompañado en este disco por cuatro animales de la música; cuatro compositores e intérpretes que hacen magia para inventar este álbum imprescindible; una perla negra, un sueño de primavera.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Topasio es puro corazón", compuesto por Stanley; "Danse of the Harlequín", de Lenny White, y "Marakesh", de la incomparable Rachel Z.

Y la virtud vuelve a abrirse por un instante, para que podamos escuchar su sonido...








Tracks

1. V-Wave (L.White)
2. On Top of the Rain (S.Clarke)
3. Anoche (K.Briggs)
4. The call (L.White)
6. Topasio - parte 2 (S.Clarke)
8. Start it again (R.Kotzen)
10. Toys (S.Clarke)







Algo más que un homenaje

$
0
0























Perfume
María Gabriela Epumer
DBN - 2000






La distancia en el tiempo distrae nuestro deseo, es cierto; pero también nos cambia la perspectiva. 

Es un visor en el que podemos ver colores que no recordábamos.


Funciona como un telescopio sensible de perfumes que se fueron.


Maria Gabriela Epumer se fue muy temprano, lamentablemente, pero podemos disfrutar de esa esencia, este maravilloso extracto digno de ser difundido a aquéllos que no tuvieron la posibilidad de conocerla en este mundo tan chico.


Para los que la escuchamos en Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, A1,  junto a Charly García, Spinetta, Fito Páez, Madre Atómica y Jade, por mencionar sólo una parte de una lista de bandas y músicos interminable; nos quedará ese sabor diferente de una intérprete y artista más que talentosa.































Personal


María Gabriela Epumer – guitarra eléctrica, acústica, loops y voz

Fernando Kabusacki – guitarra eléctrica y sintetizada

Christian Basso – bajo, contrabajo, berimbao de boca

Martin Millán – batería, xilofón




Invitados


Charly García – Hammond, teclados y voz
Fito Paez – piano acústico y clavinet
Robert Fripp - soundscapes

Richard Coleman – voz

Fernando Samalea – bandoneón, glockenspiel, percusión

Claudia Sinesi – coros

Diego Dubarry – teclados

Matías Mango – teclados
Clea Torales –  flauta traversa, saxo alto
Lucio Mazaira – batería
Francisco Bochatón – voz
Mario Serra – batería
Clara Asuaje –  cello
Pablo Cepeda –  violín
Honcho Tintoreros – voz en japonés
Martín Pantyrer – saxo barítono
Nicolas Porley – saxo soprano
Daniel Lifshitz – saxo alto
Ervin Stutz – trompeta








Acompañada en este disco por tres músicos enormes, la lista de invitados parece muy larga, y lo es, pero también es excepcional el haber reunido tanto talento para un álbum sin fisuras y con muchos detalles de altísima calidad que con cada escucha reviven.

Grabado entre agosto y noviembre de 1999 en la sala de Humboldt, Casa Frida  y Estudio Robledo Sound Machine y mezclado en Estudio Circo Beat y La Diosa Salvaje durante enero de 2000.

Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, “Perfume”, porque abre muy bien el disco y le da el mejor nombre; “Canción para los días de la vida”, una belleza compuesta por Luis Alberto Spinetta, “Introducción”, una gema de Robert Fripp; ”Sus ropas”, compuesta por María Gabriela con letra de Emanuel Horvilleur y “Fuga”, otra delicia de una estrella caída del cielo.




























Tracks

2. Espero que el sol salga (m.g.epumer)
3. Otro lugar (m.g.epumer)
4. Sirena (c.sinesi)
6. Desierto corazón (c.basso/m.g.epumer)
7. Tierra mojada (m.g.epumer)
8. Angel (m.g.epumer)
10. Quiero estar entre tus cosas (d.melero)
11. Foxtrot (m.g.epumer)
13. Un minuto (l.casarino)
14. Primera luz (m.g.epumer)
16. Ah! Te vi entre las luces (ch.garcía)






Proteo

$
0
0

























METAMORFOSI
 The Paolo Fresu Angel Quartet
BMG - France - 1999






"Tu que eres uno y a la vez muchos hombres"
Jorge Luis Borges




A pesar de haberse transformado en león, serpiente, leopardo, cerdo, agua y árbol; Proteo, aquél antiguo dios del mar fué capturado por Menelao, a quien le reveló la verdad.

Por él supo que su hermano Agamenón, había sido asesinado durante su viaje de regreso, y que Ayax el menor había naufragado y muerto; que Odiseo estaba varado en la Isla de Calipso.

Cuenta Virgilio en la Cuarta Geórgica; que las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Al acudir a su madre, Cirene, ella le refirió que Proteo podría decirle como evitar otro desastre igual; pero que sólo lo haría si lo obligaba sujetándolo, sin importar en que se transformase.

Asi lo hizo Aristeo y el viejo dios del mar le dijo que tenía que sacrificar doce animales a los dioses, dejando los cuerpos en el lugar del sacrificio, y al volver después del tercer día encontraría nuevas abejas sanas.

Paolo Fresu es un músico exquisito, un trompetista difícil de encontrar, sólido y cálido, con el acento puesto en el feeling de un sonido roto, algo gastado en los pliegues.

Una voz viva que nos lleva y trae de vuelta al puerto del que nunca nos fuimos.






































Confieso que la sociedad con el vietnamita Nguyên Lê, me intrigó hasta el punto de llevarme a sondear profundamente este álbum que trabaja en una líneade tiempo inquietante, atravesando un delicado caleidoscopio desde el 1500 (Monteverdi) hasta el 1800 (Saint - Saens).

Toda una frecuencia de onda irregular en el subibaja de la historia de la música, mas el "finale furioso"con "Little Willie Leaps" de Miles Davis donde la conversación vertiginosa entre guitarra y trompeta parece llevarnos hasta el borde.

Y nos vamos, pero no.



































Personal

Paolo Fresu – trompeta, flugel y electronics
Nguyên Lê – guitarra eléctrica, acústica y guitarra sintetizada
Furio Di Castri - contrabajo
Roberto Gatto - batería
Antonello Salis – acordeón, voz y silbido




































Hay en el Cuarteto del Angel un contrabajista como Furio Di Castri, que en lo personal me conmovió con “L’Esigenza Di Andare Verso Il Basso” (Parco Della Musica – 2006); y que en el onceavo track “Bee” toca lo imperdible. 

También está Roberto Gatto; baterista de Chet Baker, Lee Konitz, Bob Berg y Joe Zawinul, entre otros monstruos. 

Completa el cuarteto, el acordeonista Antonello Salis, que acompaña con enorme sensibilidad y clase en los tracks: 2, 5, 7 y 8.


























 







Grabado entre diciembre de 1998 y enero de 1999 en Esagono Studio, Rubiera, Italia, por el ingeniero Marti Robertson; masterizado y editado en La Source Editing, París, con la asistencia técnica de Jean Pierre Chalbos, esta obra maestra nos habla del talento de un grupo de músicos que de la mano del inefable Paolo Fresu, atraviesan quinientos años de la mejor música de sobrevivencia.



Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, algunas luces muy brillantes:


“Si dolce é il tormento” de Claudio Monteverdi; “Pong” y “Bee” de Nguyên Lê“; Nightly” y “Abbamele” compuestas por Fresu; y “Adagio”, del compositor, director de orquesta, organista y pianista francés Charles Camille Saint-Saëns, para recibir esta nueva primavera y que las abejas no se enfermen.


































Tracks

1. Elogio del discount (Fresu)
5. Metamorfosi (Fresu)
6. The Open Trío (Fresu – Senz (h))
8. Nympheas (Fresu)
9. Giravolta (Gatto)
12. Don’t Ask (Di Castri)
13. Note di un libretto per un’opera mal scritta (Fresu)
14. Little Willie Leaps (Miles Davis)






Viajando millas...

$
0
0

























Traveling Miles
Cassandra Wilson
Blue Note - 1999









La afirmación "Miles es un coloso" no debería sorprender a nadie. Pero uno toma su dimensión cada vez que es recreado, versionado o simplemente homenajeado.

Cuando algo de todo esto ocurre, nos damos cuenta de que después de haber oído tanta música no hemos escuchado todavía nada.

Cassandra Wilson revisita Miles acercando la voz a su música con un suspiro que viene del corazón y baja al fondo húmedo de un disco salido como de un sueño...








Personal

Cassandra Wilson - voz, guitarra acústica
Angelique Kidjo - voz
Dave Holland - contrabajo
Lonnie Plaxico - contrabajo
Steve Coleman - saxo alto
Mino Cinelu - percusión
Olu Dara - corneta
Marvin Sewell - guitarra eléctrica, guitarra acústica
Kevin Breit - guitarra eléctrica, greek bazouki, mandolina
Doug Wamble - guitarra eléctrica
Eric Lewis - piano
Jeffrey Haynes - percusión
Marcus Baylor - batería, percusión
Perry Wilson - batería
Cecilia Smith - marimba
Vincent Henry - armónica
Regina Carter - violín
Steton Harris - vibrafón
Pat Metheny - guitarra clásica

































Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Run The VooDoo Down", del inolvidable Miles con letra de Cassandra y las maravillas del contrabajo de Dave Holland; "Time after time", una preciosura de Cyndi Lauper y Robert Hyman; "Resurrection Blues (Tutú)", del genial Marcus Miller, también con la letra de Cassandra Wilson; "Sky And Sea (Blue in green)", con una guitarra clásica y profunda del inefable Pat Metheny; y "VooDoo Reprise", con las voces de Cassandra y Angelique Kidjo, un lujo.



And when it comes to traveling
she'll run the voodoo down...







Tracks


2. Traveling Miles
3. Right Here, Right Now
5. When The Sun Goes Down
6. Seven Steps
7. Someday My Prince Will Come
8. Never Broken
11. Piper










Danza de la lluvia

$
0
0
























Raindance
Adam Czerwinski y Darek Oleszkiewicz
ACR - 2005







En 1965, Adam Czerwinski nació en Nowe nad Wisla (Nueva), una pequeña ciudad del norte de Polonia. Quince años más tarde estudió vibráfono y batería en Gdansk. Tres lustros mas tarde tocaría y grabaría con Lee Konitz, John Abercrombie, Eddie Henderson, Larry Koonze, Garry Bartz, Harvie Swartz, Cameron Brown, Bennie Wallace, James Newton, Hamiet Bluiette y Jean Poul Bourelli, entre otros.

Un día lluvioso, fué a buscar a Darek Oleszkiewicz, otro polaco nacido en 1963 en Wroclaw, quien de adolescente tocaba el piano y la guitarra baja en bandas de rock y blues. 

Mientras Adam estudiaba batería, Darek se mudó a Los Angeles donde recibió una beca y el apodo de "Oles", seudónimo bajo el cual participó en la ejecución de más de cien discos.

Juntos hicieron esta danza de la lluvia; un fenómeno físico tan importante para el jazz como lo es la noche; dos momentos ideales para improvisar. 


























Personal

Larry Goldings - órgano Hammond B3, melódica
Larry Koonse - guitarra
Darek "Oles" Oleszkiewicz - bajo
Adam Czerwinski - batería
Nolan Shaheed - corneta






No estuvieron solos. Invitaron al ritual a dos Larrys; pianista y guitarrista excepcionales de Boston y San Diego. También trajeron a un trompetista y cornetista de Pasadena, California, para que los ayudara con el "despertar".


El disco trae dos standards, uno de Irving Berlin y otro de Lorenz Hart. El resto de las composiciones pertenece a "Oles", Adam Czerwinski y Larry Koonse.

Hace llover. 

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Double Larry" de Czerwinski, "Inspiration" de Oleszkiewicz y "Blues for Adam", de Larry Koonse. 

Tres botones de muestra, tres gotas de la mejor lluvia que recuerdo.

























Tracks


1. How Deep is The Ocean (Berlin)
2. Raindance (Czerwinski)
5. J & J (Koonse)
6. Paradise (Olesz)
7. Bewitched (Hart)
9. Awakening (Olesz)
10. Ca - Lips - O (Czerwinski)





Una obsesión

$
0
0























Solobsession
Bojan Zulfikarpasic
Label Bleu - 2001






Bojan Z es la cifra de Zulfikarpasic, un pianista nacido en Belgrado, que estudió en Michigan con Clare Fisher, el arreglador de Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Robert Palmer, Celine Dion, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros.

Luego se trasladó a Paris donde realizó la mayor parte de su carrera, tocando con Noël Akcholé, Julien Lourau, Marc Buronfosse, Henri Texier y Magia Malik.

Sesionó con Scott Colley, Nasheet Waits, Ben Perowsky, Ari Hoenig y Remi Vignolo.

Sus instrumentos favoritos son el piano acústico combinado con un fender rhodes, y el "xenophone", un piano híbrido inventado por él.

Influenciado por la música tradicional de los balcanes, su obsesión por la melodía es equivalente a una exquisita técnica interpretativa que lo hace descollar.

Diez tracks imperdibles de los cuales seis son de su autoría, mas uno de Henri Texier, otro de Sonny Rollins, otro de Ornette Coleman y un tradicional macedonio, hacen de este disco un rincón muy especial para la intimidad y la reconcentración, creciente con las sucesivas escuchas.


























Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Don't Buy Ivory, Anymore", una composición de Henri Texier; "Tout Neuf" y "Zulfikar-Pacha", suyas; y "Valse Hot" de Sonny Rollins.

Grabado en octubre de 2000 en el Theatre de Coutances, una ciudad de la Baja Normandía francesa, con su bellísima catedral y sus festivales de jazz bajo los manzanos (jazz sous les pommiers).








Tracks

1. Fingering
2. Who's BoB
3. Multi Don Kulti
4. Solobsession
9. Mothers Of The Veil
10. Uci Me Majko, Karaj Me



Dedicado a Wolfang Ø. Larsen

$
0
0



























Lyle Mays
Lyle Mays
Geffen - 1986






Para los oídos virtuosos, para los que dominan el horizonte de su tímpano, para los oídos ríspidos, para los repentizados, los líquidos y altisonantes.

Para los serenos, los angelicales y propensos al diálogo, para los oídos geniales, descontrolados y nerviosos.

Para los oídos suaves y vaporosos, para los poderosos y precisos, está dedicado este disco, la ópera prima de un pianista inmenso: Lyle Mays.








Personal

Lyle Mays - autoharp, piano, sintetizador
Billy Drewes - saxos soprano y alto
Patrick Sky - Uillean pipes
Bill Frisell - guitarra
Marc Johnson - contrabajo
Alex Acuña - batería
Naná Vasconcelos - percusión















Porque es el big bang de toda su obra.

Un incunable.

Para escuchar esos días, cuando cada noche es una lágrima que se atraganta, y al amanecer parece que todo es posible, y que uno podría nacer de cosas que todavia no se han ido.

Y si se han ido también, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "Highland Aire", por lo montañoso del aire; "Slink", por lo escurridizo; "Mirror of the heart", por su parecido con Larsen y "Close to home", una maravilla tan cercana al corazón como nuestra casa.






Tracks

2. Teiko
5. Alaskan Suite: Northern Lights
6. Alaskan Suite: Invocation
7. Alaskan Suite: Ascent










La primera canción de Charlie

$
0
0

























Cuartoelemento
007 Records - 2005








Charlie Haden decía que en el jazz no hay líneas divisorias, y toda su obra lo atestigua del modo más diáfano y contundente. Cuartoelemento parece tomar esta premisa como estandarte, y la lleva hacia las alturas de la mejor música.

Escucho este disco debajo de mi árbol. 

La tierra sigue húmeda porque el cielo y yo seguimos llorando la muerte de un grande, un grande de verdad.

Haden fué el contrabajista de Keith Jarret, de Egberto Gismonti, de Pat Metheny, de Ornette Coleman, de Brad Mehldau, Lee Konitz, Gonzalo Rubalcaba, Chet Baker, John Coltrane y Dino Saluzzi.


Para mí es una enormidad...



Cuartoelemento revisita temas de Haden en varios discos. Particularmente en éste hay dos, además de otros dos de Astor Piazzolla y uno de Richard Galliano.

Un disco para soñar y recordar, para cerrar los ojos y abrir el alma, al abrigo del sol y con la complicidad de las estrellas.

Y es posible que Charlie, rodeado de ellas, esté escuchando otra vez su primera canción.





































Personal

Néstor Gomez - guitarra y voz
Matías González - bajo y voz
Rubén Mono Izarrualde - flauta y voz
Horacio López - percusión y voz







Cuatro músicos que como le gustaba decir al enorme Charlie: tocan la vida.




Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, cuatro perlas: "Coplas del Valle", de Ramón Navarro; "Y vos quién sos?, de Horacio López; First Song, de Charlie Haden y Oblivion, de Astor Piazzolla; cuatro perlas hechas de la misma materia que los sueños.




























Tracks

1. Libertango (Piazzolla)
2. Fou rire (Galliano)
4. Our spanish love song (Haden)
6. La brea pozo (Juarez)
8. La llamadora (Palorma)







Notas desde el corazón

$
0
0
























Notes From The Heart
Ulf Wakenius
ACT Music - 2006






Que el guitarrista de Oscar Peterson haya decidido rendir este homenaje a Keith Jarret, habla muy bien de ambos.

Como analogía de otra generación, allá por 1993, el inglés John McLaughlin lanzó "Time Remembered", un maravilloso tributo a Bill Evans, aquél genio de Nueva Jersey.

Brillante es la selección de composiciones del mago de Pennsylvania, un pianista y creador que atraviesa el jazz, la fusión y la música clásica, admirado y respetado por el mundo en todos los géneros y por supuesto, por el legendario Ulf Wakenius.

"Hay tres pianistas que han influido profundamente en mi libro de música -dice-, el número uno es Peterson y los otros dos son Hancock y Jarret..."

























Personal

Ulf Wakenius - guitarra
Lars Danielsson - contrabajo, piano y cello
Morten Lund - batería





Y no sólo la elección del repertorio sino la manera de reelaborar cada pieza, con la colaboración de Danielsson y Lund, sin perder una sola nota (diría Miles Davis); pero poniendo el acento en la pasión por la música de uno de sus mayores ídolos. 

Cada nota sale del corazón, casi al mismo tiempo que la guitarra la deja ir de su mano.

Es esencial la participación de Lars Danielsson con el piano y el cello, además del contrabajo, y la impresionante empatía con ese baterista tan talentoso: Morten Lund.

Todos los tributos hacen esa "doble voltereta", trayéndonos el recuerdo del homenajeado a través del tamiz de quien lo saca a la luz.



































Y fue el mismísimo John McLaughlin quien hablando de Wakenius en "Enchanted Moments", dijo que "sólo puedo admirar su forma de tocar la guitarra, porque pareciera que al nacer ya traía una en la mano".

Grabado, mezclado y masterizado por Jan Erik Kongshaug en los Rainbow Studios de Oslo, entre el 21 y 22 de mayo de 2005; producido por Sigfried Loch, este disco vale por creación pura y como tributo a un verdadero grande, pocas veces reconocido en la praxis propia por músicos que lo admiran.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Memories Of Tomorrow", porque es una perfecta belleza; "Innocence", como tributo a Tristán por su post homónimo en Los Enanos de Honorio; "My Song",  porque es el himno de Keith Jarret que da título al disco más maravilloso de la historia; "Mon Coeur", porque habla de mi corazón, y "U-Dance" para despedir octubre con alegría...
























Tracks

2. Dancing
4. The Windup
7. Everything That Lives Lament
8. The Cure
9. So Tender
11. Prayer






Viewing all 258 articles
Browse latest View live




Latest Images