Quantcast
Channel: Música de Sobrevivencia
Viewing all 258 articles
Browse latest View live

La casa verde

0
0




Love is Proximity
The Herbie Nichols Project
Soul Note - 1996



Un domingo por la mañana, hace muchos años, habíamos ido con mi madre a visitar a un tío a quien yo no conocía. La casa estaba cerca del cementerio y dentro de un complejo de viviendas colectivas construido por Fermín Bereterbide. Recuerdo que lo que más me impresionó fueron dos cosas: que las paredes estaban cubiertas de una tupida enredadera con flores muy pequeñas color salmón; y una jarra con agua en la mesa del living de aquél hombre completamente desconocido para mí.

Era verano y la sensación que todavía hoy conservo es la de una limpia soledad.

Algo precaria pero indestructible.

Elemental y cristalina como la imagen del agua en la jarra de vidrio.

Herbie Nichols fué un pianista y compositor único. Un músico de culto que en los años '40 arremolinaba a una jauría de fanáticos. Eran pocos pero estaban realmente convencidos de que la música puede a veces concidir con la inmensa y cruda brecha entre el arte y el comercio.























Considerado uno de los músicos "malditos" del jazz, este superdotado nació en Manhattan (Amsterdam Avenue) en 1919 y creció en Harlem. Desde los 9 años comenzó a tocar el piano y su vida estuvo signada por dificultades económicas.

Obligado a trabajar como músico dixieland tuvo que postergar una carrera exitosa como solista y fulgurar en los escenarios nacionales e internacionales.

Y fue en Manhattan donde murió de leucemia un 12 de abril de 1963, dejando más de 170 composiciones y cuatro discos. 

Su nombre quedó asociado a Thelonious Monk, Art Blakey, Max Roach, Dannie Richmond, Charles Mingus y Billie Holiday, quien immortalizó una canción suya: "Lady Sings The Blues".

Frank Kimbrough, líder del Herbie Nichols Project (una banda "de repertorio" neoyorquina) rinde homenaje a este verdadero genio invisibilizado por la industria y la crítica, que entremezclaba como nadie el dixie y el bop con aires de Erik Satie y Bela Bartok.



Personal

Frank Kimbrough - piano
Ted Nash - saxo
Ron Horton - trompeta
Ben Allison - bajo
Jeff Ballard - batería




Mientras camino por las calles del amor, la tristeza, el dinero y el amor, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Love is Proximity", "Wildflower 2" y "Spinning Song", para pensar y sentir a un grande de verdad.




Tracks

1. Trío
2. Love, Gloom, Cash, Love
3. Wildflower
4. Infatuation Eyes
5. Crisp Day / Blue Chopsticks
6. Amoeba's Dance
10. Dance Line


Todos los temas fueron compuestos por Herbie Nichols.
Portada diseñada por Ben Allison.




El hombre que hablaba con el tiempo

0
0
























Five Leaves Left
Nick Drake
Island Records - 1970




"La fama no es mas que un árbol frutal"
Nicholas Rodney Drake 
1948 - 1974




Cuando escuché por primera vez a Nick Drake tuve la sensación de que estaba ante un fuera de serie, un atemporal, que además de sus exquisitas composiciones y la manera de cantar y tocar la guitarra, tenía un sonido que no envejecía y su música me llegaba como aquél pequeño brazo de mar perdido en una caverna del que hablaba Emilio Moura:



Como la voz de un pequeño brazo de mar 
perdido en una caverna,
Como el sollozo sofocado que estalla de pronto
en una pieza cerrada,

Escucho ahora tu voz, oh mi deseo, e instintivamente 
retrocedo hasta los orígenes de mi angustia.

Vigilada y vencida, ¡oh! finalmente vencida
por tantos y tantos siglos de resignación y humildad.

¿En qué hora remota, en qué época ya tan
lejana, fue que los aires vibraron por última
vez frente a tu último grito de rebeldía?

¿Cuántas veces, oh mi deseo, tú me obligaste
a encender grandes hogueras dentro de la noche,
Y a esperar, cantando, la madrugada?

¿Pero, y hoy? Hoy tu voz resuena en mi como
el cántico de un órgano.


Como la voz de un pequeño brazo de mar 
perdido en una caverna,

Como el sollozo sofocado que estalla de pronto
en una pieza cerrada,


Emilio Moura (Poema patético)




Habían pasado treinta años desde su muerte y yo descubría en este hombre al precursor de tanta música infinita que lo antecedía y lo sucedía tan lejos en la historia que llegaba hasta nuestro aquí y ahora.




























Como ocurre con Oscar Wilde en la literatura, con Drake uno cae en la cuenta que el hombre siempre tiene razón. A través suyo el lirismo habla, el silencio dice lo que no puede callar atropellando las palabras con el corazón, aquél hombre, terrible creador sonriendo sobre la tierra o apoyado contra una pared de ladrillos mientras el mundo pasa y gira sin detenerse.
El tiempo le dijo que era un extraño hallazgo, una mente conflictiva, pidiéndonos que nos quedásemos a su lado para seguir intentándolo, hasta que no quedase nada que esconder.






Personal

Nick Drake - voz, guitarra acústica y piano
Paul Harris - piano
Richard Thompson - guitarra eléctrica
Danny Thompson - bajo
Rocki Dzidzornu - congas
Clare Lowther  - cello
Tristam Fry - batería y vibrafono





Drake afinaba su guitarra de diferentes maneras; adaptaba el sonido para cada canción y su voz tiene ese característico equilibrio perfecto entre un cuerpo grueso y el sereno susurro.

























Además de la guitarra, tocaba el piano, el clarinete y el saxo.
Cuando escucho sus composiciones imagino mosaicos y caleidoscopios; el cuidado por la armonía interna, la simetría entre las figuras que dibujaba con sus melodías, caminan de la mano con una lucidez extrema, propia de un hombre que ha vivido muchísimo tiempo.


Este es el primer álbum de estudio (1969) de los tres editados en vida. Los otros dos fueron: "Bryter Layter" (1970) y "Pink Moon" (1972); tres obras de un creador que no fué reconocido en vida, pero que desde un tiempo a esta parte es considerado un músico de culto, por artistas provenientes del rock: como Peter Buck (de R.E.M.) y Robert Smith (The Cure); por los que provienen del Pop y aledaños: The Mars Volta, Norah Jones, Paul Weller y Kate Bush; y del jazz, por el inimitable Brad Mehldau. 

























Muerto a los 26 años por una sobredosis de barbitúricos, Nick Drake fue como las estrellas mas masivas, que son las que menos tiempo viven, ya que queman su combustible mucho más deprisa.

Y como las estrellas al desaparecer, siguen brillando en el cielo, ya que su particular relación con el tiempo no tiene nada que ver con la nuestra.

¿Cuál es el sentido de un año, o de una estación? nos dice en "Bird Flew By".

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "River Man", "Day Is Done", "Fruit Tree" (una premonición... ) y "Saturday Sun", para despedirnos con el sol de un sábado cualquiera (como Drake hubiese querido).





























Tracks

1. Time Has Told Me
3. Three Hours
4. Way To Blue
6. Cello Song
7. The Thoughts Of Mary Jane



Con la mejor madera

0
0
























Out of the woods
Oregon
Elektra Records - 1978/1994





Un ocho de noviembre de 1984 Collin Walcott moría en Magdeburgo (Alemania del este), víctima de un accidente automovilístico durante una gira por Europa con sus compañeros de Oregon, una banda que fusionó el jazz con el folk, música de cámara y música oriental.

Collin Walcott; percusionista, guitarrista y citarista, había estudiado música y etnomusicología en Indiana y California, incorporando el uso de la cítara y la tabla al sonido de Oregon, después de realizar estudios de la música tradicional de la India con Ravi Shankar y Vasant Raid.



























Esta influencia, impresa a fuego por este músico virtuoso, continuó como marca registrada de un cuarteto que hasta el día de hoy continúa trabajando y produciendo discos verdaderamente impresionantes.

Y el hueco dejado por su partida fue ocupado primero por Trilok Gurtu y más tarde y hasta la actualidad por Mark Walker, dos percusionistas geniales.




















Personal

Glen Moore - contrabajo
Paul McCandless - oboe, corno inglés y clarinete bajo
Ralph Towner - guitarra clásica, guitarra de doce cuerdas, piano, flugelhorn y percusión
Collin Walcott - percusión, cítara, tabla y guitarra





Ralph Towner es un guitarrista y pianista fuera de serie, con una trayectoria que ha excedido el mundo del jazz y otros tantos. Raramente podamos encontrar un trabajo en el que haya participado este músico y que no resulte una exquisitez. Tocó con Paolo Fresú, Keith Jarret, Weather Report, Joe Zawinul, Wayne Shorter, Egberto Gismonti, Gary Burton, John Abercrombie, Gary Peacock, Jack DeJohnette, Jan Hammer, Eddie Gomez, Elvin Jones, Freddie Hubbard, Michel Portal y Dave Holland, entre otros monstuos.
























Paul McCandless es un polivientista refinado y multifacético. Junto a Collin Walcott han sido los culpables del "sonido Oregon", tan original y simple, cosa verdaderamente difícil de lograr. Supo tocar alguna vez con Jaco Pastorius, Dave Samuels, Carla Bley, Eberhard Weber, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Mark Isham, Steve Reich, Al Jarreau, Victor Wooten, Mechael Marning, Steve Rodby, Lyle Mays, William Kennedy y los Yellowjackets (casi nada).























Y por último Glen Moore, un contrabajista, violinista, pianista y flautista dotado de una sensibilidad e inteligencia únicas. Quien ha tenido ocasión de verlo tocar en vivo seguramente ha podido comprobar la intensa comunicación que logra establecer con el público y su total entrega. Moore tocó con algunos chicos conocidos: Paul Bley, Larry Karush, Jan Hammer, Bill Evans, John Taylor, Michael Brecker, Tony Williams, Pete LaRoca, Charlie Haden, Gary Peacock, Dave Holland, Jamie Faunt, Steve Svallow y David Friesen (que bárbaro, ¿no?).
























 





Estos cuatro músicos incomparables, fundadores de una banda mítica hacia finales de los 60', fueron los que en el año 1978 idearon y fabricaron esta verdadera joyita, que aún hoy sigue provocando sorpresa y reconfortan nuestras orejas y almas cansadas y viejas.

Como homenaje a un grande de verdad que se llamó Collin Walcott y que murió demasiado joven, privándonos de (posiblemente) muchos otros grandes discos, dejo en los "iluminados" de la lista de tracks un salpicado selectivo (casi al azar, diría) de cuatro perlas: "Yellow Bell", "Reprise", "Vision Of A Dancer" y "Witchi Tai To" mientras salgo de este infinito bosque, con la certidumbre de haber encontrado la "mejor madera".




Tracks

1. Yellow Bell 7:02
2. Fall 4:26
3. Reprise 1;02
4. Cane Fields 4:35
5. Dance To The Morning Star 5:36
6. Vision Of A Dancer 4:03 
7. Story Telling 1:03
8. Waterwheel 6:26
9. Witchi Tai To 8:24



Junio

0
0

























Juni
Peter Erskine
ECM - 1999






Un 5 de junio nacía en New Jersey Peter Erskine.
Peter Erskine es un baterista distinto. 
Vale la pena escucharlo con especial atención. 
Sutil y poderoso, inició su carrera profesional en la orquesta de Stan Kenton. En 1978, Joe Zawinul lo convocó para reemplazar a Alex Acuña en Weather Report. Al lado de Jaco Pastorius en la cima de su carrera explotaría como baterista y grabaría con la legendaria banda: "Mr.Gone" (1978), "8:30" (1979), "Night Passage" (1980) y "Weather Report" (1982), además del "Birthday Concert" de Jaco (1979) y una verdadera joya: "Mingus" (1979), con la interminable Joni Mitchell.

Después constituyó junto a Michael Brecker, Mike Manieri y Eddie Gomez, Steps Ahead, otra mítica superbanda de jazz fusión.


































La lista es interminable; solicitado como baterista de estudio por Joe Farrell, Marc Johnson, John Abercrombie, Gary Burton, Kenny Wheeler, Vince Mendoza, Don Grolnick, Jan Garbarek, Ralph Towner, Al Di Meola, Nguyen Le, Diana Krall, Pino Daniele, Steely Dan, Bob Mintzer, Chick Corea, Kate Bush y tantos otros.

En julio de 1997, grabó este disco en el Rainbow Studio de Oslo, producido por Manfred Eicher y con Jan Erik Kongshaug como ingeniero de sonido.
Acompañado magistralmente por Palle Danielsson y John Taylor, estamos frente a una rara perla llena de talento, con tres músicos extraordinarios que exceden toda sutileza y pericia.

























Personal

John Taylor - piano
Palle Danielsson - contrabajo
Peter Erskine - batería









Tres composiciones de John Taylor, dos de Peter Erskine, una de Palle Danielsson, una de Kenny Wheeler y una de Diana Taylor, conforman este disco imprescindible de un trío de interacción virtuosa y deslumbrante intuición. Al talento de Taylor como pianista exquisito (algo de Jarret y de Evans merodean en su atmósfera) y al pulso firme y profundo de Danielsson que funciona como un sólido y confiable cortinado de fondo se le agrega la nota fundamental de Erskine: ser el "colorista" de la obra.


































Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "Prelude No.2", "Windfall" y "Namasti", en este mes de junio, algo frío y con los ojos lastimados, pero vivos.





Tracks

3. For Jan (K.W.)
4. The Ant & The Elk (P.E.)
5. Siri (P.D.)
6. Fable (J.T.)
7. Twelve (P.E.)










El vuelo

0
0























Los ojos
Spinetta y los socios del desierto
Universal Music Argentina - 1999





Dedicado a los ciegos,
a los que ven
y a los que no quieren ver.






El despegue es doloroso. Una sensación de vacío en el estómago y un punzante zumbido mientras el motor empuja con su voluntad de autómata contra la gravedad a todo o nada.

Y es como si lo supiese.

Al principio es muy difícil ver, hay que cobrar cierta altura para que algo de distancia nos borre lo insustancial, lo meramente anecdótico.

Siempre sucede así y no parece haber tormentas a la vista, nos dice el piloto por el altavoz.

Ya no se ve, el malestar desaparece y la nave se estabiliza. 

Es de día y todo se vuelve celeste. 
































Grabado y mezclado en La Diosa Salvaje (episodio 2) entre julio y septiembre de 1999 con la asistencia técnica de Mariano López, Ramtes González y Guido Nisenson, este maravilloso disco tiene como particular nota, la de ser el más "sinfónico", dentro de la exquisita producción de este tremendo creador y artista.

Porque el "flaco", es como esos directores de cine que "narran" con la cámara. 
Su herramienta es el ojo desnudo; y esto no tiene nada que ver con la tecnología, el instrumental ni las historias.

Todo es "el vuelo", a través de la luz que enceguece o la oscuridad que nos asusta.







Personal

Luis Alberto Spinetta - VG8, guitarras, voces y ruidos de medallita
Daniel Wirtz - batería y andamio de cuarzo
Marcelo Torres - bajo y fretless de 6 cuerdas

Otros socios

Claudio Cardone - teclados, piano y arreglos en Ekathé I
Carlos Villavicencio - arreglos y dirección de orquesta en Vera
Juan Carlos Fontana - teclados en Ekathé II y Bahía Final
Grace Coceri - coros y vocal coach 
Tweety González - programación en Bahía Final
Nico Cota - percusión en La Flor
Javier Malosetti - solo de guitarra acústica en La Flor
Didi Gutman - teclados en Donde No Se Lee








De pronto comprendemos que el viaje termina y una ilusión vuelve con la inminencia del aterrizaje:

Hay un momento, en el descenso, cuando el acercamiento hace posible una visión casi perfecta de todo, muy poco antes de volver al mundo, donde ya no se ve.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Donde no se lee", "Ekathé I", "Perdido en tí", "Bagatelle", "Guíame" y "Vera", seis obras de arte inclasificable, inmortal y gracias flaco, por existir...




























Tracks

1. Ven vení
2. Ave seca
  4. Extiéndete una vez más
5. No me alcanza
7. Nómbrala
8. Bahía final
11. Ekathé 2 (mono)
12. La flor







La dama del paraguas

0
0
























Duets
Carlos Franzetti & Eddie Gomez
Acqua Records - 2008







Entre todas las formaciones musicales, confieso que los dúos son mis preferidas, por la intimidad y la camaradería intensas que los involucran. 

Por ese callejón normalmente desierto aparece una dama con paraguas. 
El dúo y la tarde lluviosa son una sensación difícil de definir que se apodera de nuestra visión cotidiana.

Grabado entre marzo y mayo de 2007 en New York City Recording. Mezclado por Katherine Miller y producido por Carlos Franzetti; este maravilloso registro reúne a dos animales del jazz y de la música de sus alrededores.

El dúo se viste de gala, como algunas veces ocurre, para suerte de todos los que somos amantes del (si se me permite) género.

De la mano de estos dos colosos recorremos composiciones propias y de otros aljibes, como Wayne Shorter, Tad Dameron, Clare Fischer, Fernando Gelbard, Sergio Mihanovich y Alec Wilder.






Personal

Carlos Franzetti - piano
Eddie Gomez - contrabajo




























Cada vez que escucho este disco, me parece que se termina muy pronto, y que hay que meterse en cada tema para percibir los detalles de cada historia que el piano y el contrabajo nos cuentan:

Al caer la noche el callejón vuelve a vestirse de húmeda soledad.






 



















Franzetti modula y frasea como un equilibrista absoluto, y su sonido me lleva a la madera original del instrumento, vieja y sabia.

Gomez - el interminable Eddie - explora todos los recursos de un instrumento maravilloso, inmenso y dulce, áspero y tierno al mismo tiempo.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, tres deliciosas gemas del mejor jazz que nos encuentra, a esta hora de la noche, recordando a aquélla dama del paraguas que arrastraba todo el aire de la tarde, como en un sueño.




















Tracks

1. Ana María - Wayne Shorter
2. If You Could Se Me Now - Tad Dameron
3. Pensativa - Clare Fischer
5. Flowers - Fernando Gelbard
7. Arabesque - Carlos Franzetti
8. Fantasía - Carlos Franzetti




Hernán Oliva

0
0
























Nieblas del Riachuelo
Hernán Oliva & Mito García
ans records - 1995




Hernán Oliva fue un enorme violinista. Un violinista de la calle y el cielo. Un violinista de jazz que tocó con los mejores de su época. A veces tocaba también con los ángeles y como a ellos, muy pocos pueden verlos.

Una tarde, –siendo yo un chico- lo ví tocar su violín en una oscura pieza de la calle Yatay, él sentado en una camita y mi viejo y yo en la otra.
Ese momento quedó grabado en mi memoria, porque como a cualquier niño, el violín me parecía un extraordinario animal.

También Oliva era un animal extraordinario. Hablaba otro idioma con su instrumento; y no porque no se pudiese entender lo que su violín decía; sino algo muy distinto; lo difícil de describir era la comunicación que existía entre ellos: hombre e instrumento.

Más tarde lo supe:

El amaestrador y las pulgas.
El mago y su asistente.
El ventrílocuo y su muñeco.

Hernán Oliva tocaba jazz, tocaba tangos, podía tocar cualquier cosa y sonaba como escrita con sangre, con el corazón entregándolo todo en un suspiro de madera antigua, de alma y estaño.





Personal

Hernán Oliva - violín
Mito García - piano





A veces aparecía por el boliche de Corrientes y Lambaré a eso de las dos de la mañana y se tocaba la vida, y la vida tenía unos colores increíbles, un sonido de rarísima selva urbana. Muchos años después, cuando escuché discos de Stéphane Grappelli, Jean-Luc Ponty, Federico Britos, Joe Venuti, Michal Urbaniak y algunos otros, tomé conciencia de  la verdadera dimensión de su inmenso talento.
Había nacido en Chile y había cruzado la cordillera para probar suerte con lo que mejor hacía: tocar el violín. Lo hacía como pocos y siempre decía que se sentía más cómodo con el jazz que con el tango.



























Una vez escuché a Charles Bukowski decir que el arte en general no se lleva con la comodidad, y la verdad es una suerte que se hayan conservado algunas grabaciones de tangos, como “Nieblas del Riachuelo”, porque uno aprende a querer al violín un poco más, si acaso eso fuera posible, siendo porteño.

Grabado en los estudios ION de Buenos Aires, bajo licencia de ans records, en 1995, acompañado maravillosamente por Mito García, pianista y organista de importante trayectoria en los Estados Unidos, este registro de sus sesiones contiene tangos imperdibles, composiciones geniales de los más grandes maestros del género.





Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, tres diademas de jade: “Silbando”, de Sebastián Piana y Catulo Castillo, “Milonguita” de Enrique Delfino y Samuel Linning y “Malena” de Lucas Demare y Homero Manzi, y quizá algún día, no importa si en la Boca o Palermo, caminando una noche o volando una mañana muy fría, nos encontremos con este violinista impagable.





Tracks

1. Nieblas del Riachuelo (Cobian/Cadícamo)
2. Amurado (Laurenz/de Grandis)
3. Nunca tuvo novio (Bardi/Caruso)
4. María (Troilo/Castillo)
7. Barrio reo (Fugazot/Navarrine)
8. Ninguna (Fernández Siro/Manzi)
10. Recuerdo (Pugliese/Moreno)
11. Buen amigo (De Caro/Marambio Catán)
12. El enterriano (Mendizábal)


 






Mensajes secretos

0
0

























Mensajes Secretos
Alejandro Moro & Marta Bellomo
Estudios Del Abasto Al Pasto - 1998





Una cantante impresionante con un guitarrista extraordinario, suele ser una combinación para celebrar; y si el mensaje secreto viene cifrado en composiciones de Neal Hefti y Jon Hendricks; de Antonio Carlos Jobim, de John Coltrane, de Fred Coots y Sam Lewis; de Iván Lins y David Richardson; de Vianna y De Barro, de Don Rave y Gene de Paul, con el agregado de dos temas propios, bueno, ya estamos cerca de descifrar de qué va la cosa.

Grabado en los estudios Del Abasto Al Pasto en octubre de 1998, con el ingeniero de sonido Alvaro Villagra y la masterización a cargo de David Santos, este disco tiene la virtud de sobrevivir al tiempo y las modas, perdurando en la memoria de quienes hace ya algunos años venimos escuchándolo con una alegría inmensa.





























Personal

Alejandro Moro - guitarras acústica, eléctrica y de cuerdas de nylon
Marta Bellomo - voz y teclados
Arturo Puertas - contrabajo y bajo eléctrico
Pepi Taveira - batería y percusión




Acompañados vigorosamente y con gran clase por Arturo Puertas en contrabajo y bajo eléctrico, la sección rítmica cierra de manera lujosa con Pepi Taveira, uno de los grandes bateristas de la Argentina.

Uno de los puntos álgidos del disco se encuentra en Mr. P.C., de John Coltrane, en el que todos los músicos tienen un espacio de lucimiento, sin perder condensación y logrando una textura apretada y nítida.

Otro punto digno de mencionar es que tanto Bellomo como Moro, tienen una escuela de jazz en la que transmiten su experiencia y colaboran musicalmente con los alumnos, poniendo el cuerpo y toda su experiencia con otros instrumentos: Moro con el bajo y Bellomo con teclados y batería.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, tres perlitas de cosecha propia y ajena: "Mr.P.C." de John Coltrane, "Nightmood" de Lins y Richardson y "Desde el corazón", de Alejandro Moro, que es el tema que yo mas recordaba a pesar del paso de los años, o gracias a ellos, no sé.






















Tracks

1. Li' l darlin (Hefti - Hendricks)
2. Mi mensaje secreto (Bellomo)
3. Wave (Jobim)
4. Giantsteps (Coltrane)
5. For al we know (Coots - Lewis)
9. Carinhoso (De Barro - Alfredo Vianna)
10. Stareyes (Rave - De Paul)









Arriba hay muchas nubes y no se vé nada

0
0



























Mambo Sinuendo
Ry Cooder - Manuel Galbán
Perro Verde - Nonesuch - 2003







Dos guitarristas legendarios, todo el son cubano y el sonido surf de una Telecaster insustituible.

Manuel Galbán dijo alguna vez que le dieran todo en vida, porque arriba hay muchas nubes y no se vé nada.

Y un día aparecíó Ry Cooder para cumplir un poco de semejante deseo.

El músico que nos había alucinado con París-Texas propone un imaginario periplo entre Hawaii y Cuba para demostrar una vez más que los sonidos pueden coincidir en una caricia auditiva.

Del otro lado y a su lado está "el mago" de esa maravilla llamada Buena Vista Social Club, con el broche de oro de Cachaíto Lopez, poderoso, lírico y divertido.






















Personal

Ry Cooder - guitarra, órgano y bajo eléctrico
Manuel Galbán - guitarra
Orlando "Cachaíto" Lopez - contrabajo
Jim Keltner - batería
Joachim Cooder - batería
Miguel "Angá" Díaz - congas






Este disco es una joya. Hace salir el sol. Hace llover sobre el malecón. Tiende un puente de música de sobrevivencia para quedarnos un rato más acá, en la tierra. No tiene altibajos. El sexteto funciona como una orquesta-cócktail de familia cerca del mediodía. Lúcido y sensible hasta los tuétanos.
























Grabado y mezclado por Jerry Boys en Egrem Studios de La Havana, Cuba; completado en Capitol Studios y Sound City Studios de Los Angeles: masterizado por Tom Leader y Boys en Livingston Studios de Londres, este disco imprescindible se la debemos a Ry Cooder, un músico que desde hace ya muchos años está más allá del bien y del mal, fuera de los avatares del mercado y produciendo verdaderas obras de arte. La música de los 50' y los 60' viven en este disco junto al Cadillac Fleetwood 1959 de la tapa fotografiado por Cindy Lewis.

















Mambo Sinuendo, el título de este álbum, deriva de una expresión hawaiana que significa: "algo que pone la piel de gallina".

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, cuatro de los doce temas que componen este disco perfecto, como homenaje a este increíble guitarrista fallecido en La Habana el 7 de julio de 2011; más cerca de las nubes, más cerca de la mejor música.




Tracks

1. Drume Negrita
2. Monte Adrentro
4. Patricia
5. Caballo Viejo
7. Bodas de Oro
8. Echale Salsita
9. La Luna en tu Mirada
12. María La O






Fiel

0
0
























Faithful
Marcin Wasilewski
Slawomir Kurkiewicz
Michal Miskiewicz
ECM Records GmbH - 2011






"My task is to make you hear, to make you feel and above all to make you see…, 
that is all, and is everything"

 Joseph Conrad




Y hubo un dia que mi sombra me fue fiel, un 3 de agosto de 2011 el gato de Alvaro de Campos publicó un post mío sobre este trío maravilloso. Escribía sobre el disco "January", editado en 2007 por ECM; y comentaba que Wasilewski, Kurkiewicz y Mizkiewicz habían empezado a tocar juntos a los 15 años y lo hacían de memoria. Tomasz Stanko decía que era el trío más grande del jazz polaco; a lo que humildemente hoy agrego que estamos ante uno de los trios más importantes de Europa.

Fue precisamente con este impresionante trompetista que foguearon todo su talento, acompañándolo en "Soul Of Things (ECM 2002), "Suspended Night (ECM 2004) y ""Lontano" (ECM 2005). Y "Suspended Night" es (vale la pena decirlo) uno de los discos favorios del Gato, mi amigo del alma.

Para mí, "Faithful" es el mejor álbum del trío, y lleva como título la canción de Ornette Coleman que sonó por primera vez en "The Empty Foxhole" (1966) .


Fiel, como leal, suele ser la medida de casi todas las cosas. El fiel de una balanza que nos informa el peso que tiene cada cuerpo, cada objeto, y la mayoría de las veces, del alma y los sentidos.







Personal

Marcin Wasilewski - piano
Slawomir Kurkiewicz - contrabajo
Michal Miskiewicz - batería























Este descomunal disco abre con "An Den Kleinen Radioapparat", una sentida canción compuesta en 1942 por Hanns Eisler; un exiliado alemán atormentado por las voces de sus perseguidores a través de la radio.

Sigue "Night Train To You", una composición de Wasilewski, un tren que avanza a través de la noche, con compases de 6/8 y 11/8, yuztapuestos con una deliciosa melodía. 

Wasilewski la definió como "un proceso", "una pieza motora" y lleva el sello de un magnífico trabajo con los platos de Miskiewicz y el firme anclaje de Kurkiewicz.

Debo confesar algo; desde la muerte de Esbjorn Svensson, no tuve ocasión de escuchar tanta precisión y calma inesperadas; como cocteles de opacidad esmerilada con una pizca de desmesurada energía latente.


Y después "Faithful", todo intospección y exploración de extrema sensibilidad, con el "bonus" de Kurkiewicz y su contrabajo redondo y parlante. Hora de soñar.


Nos trae de vuelta "Mosaic", otra composición de Marcin Wasilewski, una cadencia simétrica y acolchada, llena de aire y frescura.



























Como si todo esto fuera poco, siguen dos composiciones inmensas; la romántica "Ballad For The Sad Young Men", de Wolf/Landesmann (1959), un himno de la Beat Generation, y "Guizos" (así, no Oz Guizos, como figura en el álbum) del incomparable Hermeto Pascoal. Y vale prestar especial atención a la calidad de los detalles de la base rítmica mientras escuchamos unos ecos de campanas, o sonajas distantes.

En "Song For Swirek", Marcín Wasilewski vuelve a tomar un profundo protagonismo por ser el compositor de este himno a su amigo Marek Swierkowski, un dolido lamento por la pérdida de la que su piano se hace cargo.


Sigue otra composición propia dedicada a Edyta Barosiewcz, una amiga del pianista de las manos de algodón y azúcar: "Woke Up In The Desert", una belleza. 


Y "Big Foot", de Paul Bley, a quien recuerdo junto a Gary Peacock en aquél disco editado por ECM en 1970. Giros complejos y contrapunto entre contrabajo y piano.


Cierra el disco "Lugano Lake", un homenaje a la ciudad en la que se grabó este álbum impresionante.


Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Night Train To You", "Ballad Of The Sad Young Men", "Song For Swirek" y "Lugano Lake", con el deseo de serles fiel a mi oído y a mi sombra.

























Tracks

1. An Den Kleinen Radioapparat
3. Faithful
4. Mosaic
6. Oz Guizos
8. Woke Up In The Desert
9. Big Foot





Proteo

0
0

























METAMORFOSI
 The Paolo Fresu Angel Quartet
BMG - France - 1999






"Tu que eres uno y a la vez muchos hombres"
Jorge Luis Borges




A pesar de haberse transformado en león, serpiente, leopardo, cerdo, agua y árbol; Proteo, aquél antiguo dios del mar fué capturado por Menelao, a quien le reveló la verdad.

Por él supo que su hermano Agamenón, había sido asesinado durante su viaje de regreso, y que Ayax el menor había naufragado y muerto; que Odiseo estaba varado en la Isla de Calipso.

Cuenta Virgilio en la Cuarta Geórgica; que las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Al acudir a su madre, Cirene, ella le refirió que Proteo podría decirle como evitar otro desastre igual; pero que sólo lo haría si lo obligaba sujetándolo, sin importar en que se transformase.

Asi lo hizo Aristeo y el viejo dios del mar le dijo que tenía que sacrificar doce animales a los dioses, dejando los cuerpos en el lugar del sacrificio, y al volver después del tercer día encontraría nuevas abejas sanas.

Paolo Fresu es un músico exquisito, un trompetista difícil de encontrar, sólido y cálido, con el acento puesto en el feeling de un sonido roto, algo gastado en los pliegues.

Una voz viva que nos lleva y trae de vuelta al puerto del que nunca nos fuimos.






































Confieso que la sociedad con el vietnamita Nguyên Lê, me intrigó hasta el punto de llevarme a sondear profundamente este álbum que trabaja en una líneade tiempo inquietante, atravesando un delicado caleidoscopio desde el 1500 (Monteverdi) hasta el 1800 (Saint - Saens).

Toda una frecuencia de onda irregular en el subibaja de la historia de la música, mas el "finale furioso"con "Little Willie Leaps" de Miles Davis donde la conversación vertiginosa entre guitarra y trompeta parece llevarnos hasta el borde.

Y nos vamos, pero no.



































Personal

Paolo Fresu – trompeta, flugel y electronics
Nguyên Lê – guitarra eléctrica, acústica y guitarra sintetizada
Furio Di Castri - contrabajo
Roberto Gatto - batería
Antonello Salis – acordeón, voz y silbido




































Hay en el Cuarteto del Angel un contrabajista como Furio Di Castri, que en lo personal me conmovió con “L’Esigenza Di Andare Verso Il Basso” (Parco Della Musica – 2006); y que en el onceavo track “Bee” toca lo imperdible. 

También está Roberto Gatto; baterista de Chet Baker, Lee Konitz, Bob Berg y Joe Zawinul, entre otros monstruos. 

Completa el cuarteto, el acordeonista Antonello Salis, que acompaña con enorme sensibilidad y clase en los tracks: 2, 5, 7 y 8.


























 







Grabado entre diciembre de 1998 y enero de 1999 en Esagono Studio, Rubiera, Italia, por el ingeniero Marti Robertson; masterizado y editado en La Source Editing, París, con la asistencia técnica de Jean Pierre Chalbos, esta obra maestra nos habla del talento de un grupo de músicos que de la mano del inefable Paolo Fresu, atraviesan quinientos años de la mejor música de sobrevivencia.



Dejo en los “iluminados” de la lista de tracks, algunas luces muy brillantes:


“Si dolce é il tormento” de Claudio Monteverdi; “Pong” y “Bee” de Nguyên Lê“; Nightly” y “Abbamele” compuestas por Fresu; y “Adagio”, del compositor, director de orquesta, organista y pianista francés Charles Camille Saint-Saëns, para recibir esta nueva primavera y que las abejas no se enfermen.


































Tracks

1. Elogio del discount (Fresu)
5. Metamorfosi (Fresu)
6. The Open Trío (Fresu – Senz (h))
8. Nympheas (Fresu)
9. Giravolta (Gatto)
12. Don’t Ask (Di Castri)
13. Note di un libretto per un’opera mal scritta (Fresu)
14. Little Willie Leaps (Miles Davis)






La flor que se abre

0
0

























A Quiet Time
Ahmad Jamal
Dreyfus - 2009





Fue uno de los máximos inspiradores de Miles Davis. Un amigo pintor y abogado una vez me dijo que Jamal era el pianista más grande que había escuchado; porque conjugaba la potencia y lo sutil en un pulso muy preciso. Y además - me decía- tiene un sentido del ritmo y un groove únicos.

Pocas veces uno encuentra estas virtudes en un mismo músico.

Yo confié porque Miles y Osvaldo coincidían, y cuando dispuse mi tiempo para escuchar a este genial músico con atención, comprobé que ellos tenían razón; y hoy agregaría un ingrediente más a la torta, el manejo del tiempo y de la modulación propios de un director de orquesta.
























Acompañado por James Cammack, su bajista desde la década del '80, con quien grabó "Live at the Montreal Jazz Festival 1985" (Atlantic), "Rossiter Road" (Atlantic 1986), "Crystal" (Atlantic 1987), "Pittsburgh" (Atlantic 1989), "Live in Paris" (Birdology 1992), "The Essence Part One" (Birdology 1995), Big Byrd: The Essence Part 2 (Birdology 1995) y Nature: The Essence Part 3 (Birdology 1995).






Personal

Ahmad Jamal - piano
James Cammack - bajo
Manolo Badrena - percusión
Kenny Washington - batería


























También está Manolo Badrena, nacido en Puerto Rico, percusionista de Weather Report, The Zawinul Syndicate, The Rolling Stones, Joni Mitchell, Spyro Gyra, Art Blakey, Bill Evans, Steve Khan, Carla Bley, Talking Heads y muchos otros.

Y Kenny Washington, baterista neoyorquino que sesionó con Lee Konitz, Betty Carter, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Phil Woods y Bill Charlap, entre otros. En este disco, reemplazó a Idris Muhammad, integrante del Ahmad Jamal Trío con James Cammack.

























Este disco es un atardecer relajado y solitario cerca del arroyo y las hamacas oxidadas, en el que uno comprueba una vez más, que ha llegado tarde al significado de las cosas.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, "París After Dark", "The Love Is Lost", "Poetry", tal y como su nombre lo indica, "A Quiet Time", "The Blooming Flower" y "I Hear A Rhapsody", la última y más bella. 




















Tracks

3. Flight To Russia
5. Hi Fly
6. My Inspiration
7. After JALC
9. Tranquility








Notas desde el corazón

0
0
























Notes From The Heart
Ulf Wakenius
ACT Music - 2006






Que el guitarrista de Oscar Peterson haya decidido rendir este homenaje a Keith Jarret, habla muy bien de ambos.

Como analogía de otra generación, allá por 1993, el inglés John McLaughlin lanzó "Time Remembered", un maravilloso tributo a Bill Evans, aquél genio de Nueva Jersey.

Brillante es la selección de composiciones del mago de Pennsylvania, un pianista y creador que atraviesa el jazz, la fusión y la música clásica, admirado y respetado por el mundo en todos los géneros y por supuesto, por el legendario Ulf Wakenius.

"Hay tres pianistas que han influido profundamente en mi libro de música -dice-, el número uno es Peterson y los otros dos son Hancock y Jarret..."

























Personal

Ulf Wakenius - guitarra
Lars Danielsson - contrabajo, piano y cello
Morten Lund - batería





Y no sólo la elección del repertorio sino la manera de reelaborar cada pieza, con la colaboración de Danielsson y Lund, sin perder una sola nota (diría Miles Davis); pero poniendo el acento en la pasión por la música de uno de sus mayores ídolos. 

Cada nota sale del corazón, casi al mismo tiempo que la guitarra la deja ir de su mano.

Es esencial la participación de Lars Danielsson con el piano y el cello, además del contrabajo, y la impresionante empatía con ese baterista tan talentoso: Morten Lund.

Todos los tributos hacen esa "doble voltereta", trayéndonos el recuerdo del homenajeado a través del tamiz de quien lo saca a la luz.



































Y fue el mismísimo John McLaughlin quien hablando de Wakenius con relación a "Enchanted Moments", dijo que "sólo puedo admirar su forma de tocar la guitarra, porque pareciera que al nacer ya traía una en la mano".

Grabado, mezclado y masterizado por Jan Erik Kongshaug en los Rainbow Studios de Oslo, entre el 21 y 22 de mayo de 2005; producido por Sigfried Loch, este disco vale por creación pura y como tributo a un verdadero grande, pocas veces reconocido en la praxis propia por músicos que lo admiran.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Memories Of Tomorrow", porque es una perfecta belleza; "Innocence", como tributo a Tristán por su post homónimo en Los Enanos de Honorio; "My Song",  porque es el himno de Keith Jarret que da título al disco más maravilloso de la historia; "Mon Coeur", porque habla de mi corazón, y "U-Dance" para despedir octubre con alegría...
























Tracks

2. Dancing
4. The Windup
7. Everything That Lives Lament
8. The Cure
9. So Tender
11. Prayer






Noches inolvidables

0
0

























Nights Of Ballads & Blues
McCoy Tyner
GRP Records/Impulse - 1997







En su tercer disco, McCoy Tyner ilustró de manera vívida que es uno de esos músicos capaces de tender un puente entre el jazz erudito y el lirismo comercialmente masivo.

Un pianista "diferente", como lo fueron Erroll Garner y Dave Brubeck, dueños de un "toque" que les valió una respuesta popular inmediata.

John Coltrane ha precisado las características con las que Tyner logró deleitar a un público cada vez más amplio, y son "inventiva melódica" y "claridad de ideas" (sic).

Y recalcó el "sonido personal" de su piano y un brillo inusual en sus patrones armónicos.

Un repertorio de blues y baladas del Duke, Lane/Fisher, Thelonious, Myer/Bretton/Edwards, Don Reyes/De Paul, Mancini/Mercier, y un arrollador "Groove Waltz" de su cosecha.







Personal


McCoy Tyner - piano
Steve Davis - bajo
Lex Humphries - batería 























El disco original es de 1963, producido por Bob Thiele, grabado un 4 de marzo en el Studio Van Gelder, Nueva Jersey; redigitalizado y masterizado por Erick Labson en MCA Media Studios, en 1997 y manufacturado por GRP Records, Nueva York.



































Un pianista que en 1963 decía que su deseo era hacernos sentir al máximo toda la belleza de su piano, y vaya si lo logra...

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks: "Satin Doll", porque vamos a estar juntos de nuevo; "For Heaven's Sake" y "Groove Waltz", para no olvidar toda la magia que puede caber en una noche...







Tracks

2. We'll Be Together Again (Lane/Fisher)
3. Round Midnight (T.Monk)
5. Star Eyes (Don Reyes/De Paul)
6. Blue Monk (T.Monk)
8. Days Of Wine And Roses (Mancini/Mercer)











Atardeceres rojos

0
0























Colores del fuego
Antonio Rey
EMI Music Spain - 2011




Maravilla duerme..., maravilla...

Pat Metheny dijo alguna vez, que si volviera a nacer, elegiría para tocar un instrumento más fácil; porque la guitarra es el más difícil de todos. 
Y para poner la piel de gallina, o arrancar una lágrima dura, sorpresiva, están los guitarristas como Antonio Rey. 






























Es un disco inmenso.

Acompañado por los cantaores Estrella Morente y Arcángel y por el mítico guitarrista Vicente Amigo, Rey logra una pieza única y conmovedora, con bulerías, soleá por bulerías, alegrías, rumbas, tangos y una nana que se las trae.

Para empezar el año bien arriba, todo ritmo y sentimiento, expresados con un virtuosismo único.

Todo elogio queda corto y para quien ha tenido la suerte de ver un atardecer en Córdoba, cerca de la mezquita, sabe de qué estoy hablando: 

Para escuchar a Antonio, basta cerrar los ojos y allí están, todos los colores del fuego.





Personal

Bernardo Parrilla - violín
Juan Parrilla - flauta
Alex Romero - piano
Alain Perez - bajo
Piraña - percusión
Isidro Suárez - percusión
Antonio Coronel - batería

Invitados

Estrella Morente
Vicente Amigo
Josemi Carmona
Arcángel



Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks, dos botones de muestra: "Amistad", a dúo con Vicente Amigo, y la joya del disco: "A mi hermano Carlos", que hace llover.



Tracks

1. Los tangos de mi compadre
2. Amanecer en Jerez
3. Río de miel
4. Nana de mi mara
5. Aromas de la caleta
6. Entré en tu balcón
8. Mi sangre
9. Suena a pelaíllas






El camino

0
0

























Il Sentiero
Kevin Seddiki
Wildnerrecords - 2012






De los guitarristas que escuché en el último tiempo, este francés nacido en Clermont Ferrand fué el que más atrajo mi atención; por su técnica, intuición y sensibilidad.

Lo gratificante para mí fué que Dino Saluzzi y Al Di Meola pensaron algo parecido.
También Nguyên Lê y Paolo Pandolfo.

Kevin Seddiki es brillante como compositor e intérprete, un pié en oriente y otro en occidente; jazz y folklore, sol y sombra.

Este terrible disco editado el año pasado por Wildner Records, un sello alemán exclusivo para producciones de música acústica; cuenta con la participación de Bijan Chemirani y Paolo Pandolfo, dos músicos enormes, consagrados al fuego.






Personal

Kevin Seddiki - guitarras y percusión
Daniele Di Bonaventura - bandoneón
Olivier Ker Ourio - armónica
Bijan Chemirani - percusión
Paolo Pandolfo - viola da gamba
María Simoglou - voz
































Un guitarrista que atraviesa diversas culturas y épocas con una particular preocupación por el sonido. Lo curioso es que no parece voluntario o deliberado. Cada clima toma su tiempo para que la sensibilidad haga su trabajo, y eso no se estudia en ningún conservatorio ni taller ni departamento.

Dejo en "los iluminados" de la lista de tracks: "Mélodie du Bonheur" (fuego y agua), "Il Sentiero", un impresionante dúo Seddiki/Pandolfo que da título al álbum, "Milonga de Navidad" (dedicado a Dino Saluzzi) y "Chercheurs d'Or", que vaya si lo encontraron, al oro.






Tracks

1. Rivages
2. Balafon
3. L'Enfant et l'Arbre
5. 2 Zarbs
6. Retrato em Branco e Preto
7. Tarantelle
9. Aprés la Pluie










El ángel del Duke

0
0






















A week in Paris
A tribute for Strayhorn
Franck Amsallem
Nocturne - 2005




A Christian Rojo



Macedonio Fernández decía que todo ha sido inventado ya. Cuando dios fué a crear el mundo; se dió cuenta de que ya había sido creado.

Sería poco y pobre todo lo que yo podría decir acerca de Duke Ellington, que ya no haya sido dicho bien o mal; pero para ser honestos, poco se ha escrito sobre Billy Strayhorn, un verdadero genio que apuntaló y colaboró con el Duke durante los años más fecundos de su carrera.

Un ángel oculto, un secreto dicho entre dientes, casi un susurro.

Algo completamente alejado de la mitología chismográfica que dominó la crítica del jazz desde finales de los años 30, Billy Strayhorn quería ser un concertista clásico, dentro de la música "culta" y "seria" llamada clásica, pero que al darse cuenta que su color no le permitiría serlo, sabía que tenía que encontrar algo más que hacer dentro de la música.

Este compositor maravilloso trabajó junto al Duke desde 1939 hasta 1967, año en el que murió, y suyas fueron las mayores y mejores composiciones del alto e imponente negro que vivía en Harlem y se paseaba por sus calles como un semidios grandilocuente y seductor.

Responsable de "My little Brown Book", "Something to Live For", "Lush Life", "Take the "A" Train", "Day Dream", "Satin Doll" y "The Star-Crossed Lovers" entre tantísimas otras joyas clásicas del jazz, Billy logró lo que desde niño había soñado.

Y Franck Amsallem concibió esta obra deliciosa gracias a su enorme talento y un grupo de músicos que colaboraron en la transmutación de este tributo en un disco IMPRESCINDIBLE.





















Personal

Franck Amsallem - piano
Darryl Hall - bajo
Dre Pallemaerts - batería
Elisabeth Kontomanou - voz
Stephane Belmondo - trompeta
Rick Margitza - saxo tenor
Olivier Bogé - saxo alto



De los nueve temas que componen este disco, 7 pertenecen a Billy Strayhorn y 2 son composiciones de Amsallem que no desentonan sino que refuerzan la atmósfera lograda en este homenaje.

La participación de los músicos obedece a las configuraciones variadas de la banda en cada tema: yendo del dúo al sexteto con un eje personal y creativo: Amsallem.

El disco arranca con el tema de Strayhorn: "Something to live for", la canción favorita de Ella Fitzgerald y posiblemente la más registrada en grabaciones del Duke, basada en un poema escrito por Strayhorn cuando era adolescente, y es el que voy a dejarles en los "iluminados" de la lista de tracks, junto a "Absinthe" (El hada verde), como una muestra chiquita de lo que va esta maravilla. Feliz 2013.



























Tracks

2. Upper Manhattan Medical Group - Strayhorn
4. Lush life - Strayhorn
5. Isfahan - Strayhorn
6. Rest Assured - Amsallem
7. Paris remains in my heart - Amsallem/Kontomanou
8. My little brown book - Strayhorn
9. Montmartre - Strayhorn


  

Música de Sobrevivencia

0
0

























A Salle Pleyel
Oscar Peterson et Joe Pass
Pablo - 1998






Un día como hoy, pero en el año 2007, inaugurábamos este blog con un post titulado "Oscar Peterson".

Música de sobrevivencia saluda a sus amigos y seguidores en este fin de año con un disco entrañable.

El mejor Pass, el mejor Peterson, en la Sala Pleyel de Paris.

Grabado en vivo un 17 de marzo de 1975, cuando este gran guitarrista nacido en Nueva Jersey tenía 46 años y el cisne negro de Montreal 50.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks tres joyas: "I gotta right to sing the blues" de Harold Arlen y Ted Koehler, "Darn that dream", de Eddie DeLange y Jimmy Van Heusen, e "If", una terrible belleza de David Gates y muy, muy feliz año nuevo.








Tracks



CD 1
2. Mirage (Peterson)
3. Tenderly (Gross/Lawrence)
4. (Back home again in) Indiana (Hanley/MacDonald)
5. It never entered my mind (Hart/Rodgers)
6. Ellingtonia (Ellington/Strayhorn/Kurtz/Persons)
7. Sweet Georgia Brown (Bernie/Casey/Pinkard)
9. Medley (Bergman2/Legrand)


CD 2
10. Everything I Love (Cole Porter)
11. It's all right with me (Cole Porter
12. Stella by starlight (Washington/Young)
13. Just you, just me (Greer/Klages)
15. Honeysuckle Rose (Razaf/Waller)
16. Blues for Bise (Pass/Peterson)
17. Pleyel Bis (Pass/Peterson)








Volvió febrero

0
0


























Alma
Paolo Fresu y Omar Sosa
(participación de Jaques Morelenbaum)
Tǔk Music - 2012





...Lo dico con il cuore in mano,
dunque con i polsini completamente insanguinati.

Alessandro Bergonzoni







Volvió febrero. Inestable con el sol cayendo a plomo; mezclando el verano con la lluvia y el frescor de lo indeciso, como corresponde a todo año nuevo.

Vengo del viejo mundo y traigo la cabeza llena de música: Gábor Szabó, Michel Portal, Ricard Miralles, Miroslav Vitous, Joe Zawinul, Till Brönner, además de Mozart, Schubert, Strauss, Mahler y Amadeu Vives.

En Roma encontré este impresionante disco; deliciosa fusión de viejos y nuevos mundos, de años que pasan y sones cubanos con aires afro-milesianos.





























Personal




Paolo Fresu - trompeta, flugelhorn, percusión, 
multiefectos, silbido

Omar Sosa - piano, fender rhodes, microKorg, 
samplers, voz, percusión

Jaques Morelenbaum - cello


































Hay momentos en que un leve, muy leve viento pasa, y se va, muy leve, de la mano de estos músicos exquisitos. 

Fresu ha llegado a desarrollar una capacidad expresiva pocas veces oída, y Sosa junto a Morelenbaum logran contrabalancear la nave, para que vaya con el viento, suave, muy suave, y pareciera que uno no necesitase mas nada.

Lírico corazón, arrancado del alma de una música que viene de lejos, muy lejos.

Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks "S'Inguldu", una joyita de Paolo; "No trance", de los dos; "Alma" un auténtico himno compuesto por Omar y "Moon on the sky", de Sosa, para recibir este año en compañía de nuestros seguidores, con los puños completamente ensangrentados...




















Tracks

2. Inverno Grigio (O. Sosa)
5. Angustia (O. Sosa)
6. Crepuscolo (O. Sosa)
8. Old D Blues (O. Sosa)
9. Medley
    a) Niños (O. Sosa/P. Fresu)
    b) Nenia (P. Fresu)
11. Under African Skies (O. Sosa)
12. Rimanere Grande! (P. Fresu)












Pasaje Bering

0
0























Bering
Michael Moore Trío
Ramboy - 1997




El puente de Beringia es el paso por el que migraron humanos y animales entre Asia y América, aprovechando que el mar se había congelado durante la úiltima glaciación. 

Muchos animales cruzaron desde Alaska a Siberia y viceversa, incluyendo clarinetistas, pianistas y contrabajistas ilustres.







Personal

Michael Moore - clarinete
Fred Hersch - piano
Mark Helias - contrabajo









En homenaje a tamaña gesta histórica el Pasaje Bering se transformó en un punto de cita especial para la mejor música.

Acompañan a este inmenso clarinetista y saxofonista norteamericano radicado en Amsterdam, un pianista genial: Fred Hersch, y un contrabajisa de lujo: Mark Helias.

Siete composiciones de Moore sumadas a piezas de Lameirinhas, Berlin, Shorter, Lewis, Rowles, Jobim, Pixinguinha, Lacerda, Theodorakis y Christodoulou; hacen de este maravilloso disco un inigualable refugio.

Coproducido por el sello Ramboy (el sello discográfico de Moore) y Radio Bremen, este disco se grabó durante el mes de noviembre de 1996 en Bremen, Alemania; bastante lejos del viejo puente de Beringia.




















Dejo en los "iluminados" de la lista de tracks alguna de estas joyas: "Mundo Sem Fim" del genial compositor portugués Fernando Lameirinhas, "Albatross", de Wayne Shorter, "Odin", de Michael Moore, "The Peacocks" del inigualable Jimmy Rowles e "Ingenuo" de Pixinguinha y Lacerda, elegidos un poco al azar y otro poco por gusto.







Tracks

2. Frontier
3. Nocchi
4. The Best Thing For You
6. Bering
8. 2º East, 3º West
10. Willie
11. Vradiazi
12. Ishi
13. Inutil Paisagem
15. An Old Lady Plodded Down The Street




Viewing all 258 articles
Browse latest View live




Latest Images