Hamburger Concerto
Focus
Polydor – 1974
Hamburger Concerto es el cuarto álbum de estudio de Focus y probablemente, su mejor disco.
Ya no están Martin Dresden ni Hans Cleuver, tampoco Cyril Havermanns ni Pierre van der Linden, que habían sido reemplazados por Bert Ruiter y Colin Allen, en bajo y batería respectivamente.
Aunque Focus fue y siempre será: Thijs van Leer y Jan Akkerman.
Hay discos magnéticos, que irradian una furiosa energía que envuelven misteriosamente nuestra capacidad de percepción. Discos difíciles, ácidos, sólidos y revolucionarios. Los hay densos, alcalinos, suaves y enamoraticios.
Hay discos fuera de la serie, incatalogables y propensos al estallido.
Intimistas y extravertidos, prepotentes y calmos, indulgentes y críticos.
Discos transformadores, excesivos y complacientes.
Personal
Thijs van Leer – órgano, flauta, piano, harpsichord, moog, voces
Jan Akkerman – guitarras, laúd
Bert Ruiter – bajo
Colin Allen – batería
Hamburger Concerto es un disco “enorme”, que tiene todas estas cualidades sumadas a (en lo que a mi persona compete), la de hacerme llorar.
La palabra adecuada es “enorme”. Y frente a nuestra condición tan insignificante, tan frágil, tan insoportablemente contingente, esta enormidad no puede sino enloquecernos.
Dos genios juntos: Akkerman y van Leer que dos años antes de de su separación produjeron este disco inmensurable, que nos dejó atónitos con esa mixtura de música clásica, jazz, pop, blues, rock y flamenco, preciosa y fluída.
Y porque de música de sobrevivencia se trata, dejo en los “iluminados”, “Delitiae Musicae”, pieza medieval corta compuesta por Akkerman, una “delitiae”; la “Catedral”, tan grande como la catedral de Estrasburgo; “Nacimiento”, con los solos de flauta y guitarra más impresionantes del mundo y “Early Birth”, tan prematuro como este disco, como este cuarteto incomparable…
Tracks
2. Harem Scarem (T.v.L)
5. Hamburger Concert
a. Starter (T.v.L.)
b. Rare (J.A.)
c. Medium I (T.v.L.)
d. Medium II (J.A.)
e. Well Done (T.v.L.)
f. One For The Road (J.A.)